El 21 de junio de 2020, Sanaa Seif pasó la noche junto a su madre y su hermana en la acera frente a la prisión de Tora en El Cairo. Desde el brote del COVID-19, las autoridades han impuesto el silencio informativo en las cárceles de Egipto. Sanaa y su familia estaban allí para insistir en su mero derecho legítimo a recibir una carta del hermano de Sanaa, el conocido activista y bloguero, Alaa Abd El Fattah, que lleva preso sin juicio desde septiembre de 2019, recién cumplida una injusta pena de cinco años.
A la mañana siguiente, 22 de junio, fueron atacadas por un grupo de mujeres vestidas de civil que recibieron instrucciones de los guardias y policías de la cárcel. Además de producirles serias contusiones, les robaron la mayoría de sus pertenencias y Sanaa sufrió una lesión en la cabeza.
Al día siguiente, 23 de junio, fueron a la Fiscalía para denunciar el incidente y fue entonces cuando unos policías vestidos de paisano secuestraron a Sanaa. La empujaron y separaron de su abogado, la metieron en un microbús no identificado y la condujeron a la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado de Egipto, conocida por la detención preventiva prolongada previa al juicio de críticos y opositores políticos por cargos infundados de "terrorismo". Los fiscales interrogaron a Sanaa y ordenaron su detención en espera de investigaciones por cargos de "difusión de noticias falsas", "incitación a cometer delitos terroristas" y "uso indebido de las redes sociales". Ni Sanaa ni su abogado pudieron ver su expediente.
Sanaa es editora de cine, escritora y activista. Trabajó en el documental nominado al Oscar, The Square, y en la galardonada película In the Last Days of the City. Sanaa es una más entre las centenares de artistas, abogadas, periodistas, personas LGBTQ+, escritoras, editoras, bibliotecarias y traductoras encarceladas actualmente en Egipto.
Sanaa es la más reciente de la que parece una interminable serie de detenciones que caracterizan al gobierno del presidente Abdelfattah Al-Sisi. Las organizaciones de derechos humanos han documentado decenas de miles de detenciones por motivos políticos y en la era Sisi se han construído al menos 19 nuevas cárceles. Mientras tanto, tribunales y fiscales han ido extendiendo las detenciones preventivas sin que las personas detenidas hayan estado presentes ante el tribunal. Hay miles de personas que se han encontrado atrapadas en ciclos interminables de detención administrativa, renovados indefinidamente, sin siquiera ir a juicio.
La egipcia Sarah Hegazy se ha quitado la vida en junio de este año al haber sido incapaz de recuperarse tras su detención y tortura. Sarah fue detenida por enarbolar una bandera del arco iris en un concierto. Y en mayo de este año falleció por haberle negado atención médica las autoridades penitenciarias, el amigo de Sanaa, Shady Habash, director de cine de 24 años, que participó en la realización de un video musical crítico con el presidente egipcio. Ingirió desinfectante con alcohol. Llevaba más de dos años en detención preventiva. Unos meses antes de su muerte, escribió:
“Necesito tu apoyo y necesito que les recuerdes que todavía estoy en prisión y que me han olvidado y que cada día me muero lentamente porque sé que estoy solo frente a todo. Sé que tengo muchas amistades que me quieren y temen escribir sobre mí o creen que saldré adelante de todos modos sin su apoyo. Os necesito y necesito vuestro apoyo más que nunca”.
Más que nunca es necesaria la solidaridad de la comunidad internacional en este momento de colapso sin precedentes en la rendición de cuentas.
Juntos, demandamos a las autoridades egipcias que liberen de inmediato a Sanaa, Alaa y a todas las personas detenidas por ejercer pacíficamente sus derechos.
Hacemos un llamamiento al gobierno egipcio para que ponga fin al abuso de la detención preventiva.
Y llamamos a reivindicar a nivel global los derechos de todas las personas a vivir con dignidad y justicia.
INSTITUTIONAL CO-SIGNERS
Amnesty International
Arsenal – Institute for Film and Video Art
Artists at Risk
Cairo Institute for Human Rights Studies
Electronic Frontier Foundation
English PEN
EuroMed Rights
Freemuse
Human Rights Watch
Index on Censorship
The International Coalition for Filmmakers at Risk (ICFR) and its founding organizations:
the European Film Academy (EFA),
the International Film Festival Rotterdam (IFFR),
The International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).
International Documentary Organization (IDA)
PEN America, Artists at Risk Connection
PEN International
Reprieve
Société des réalisateurs de films – SRF
Sundance Institute